martes, 22 de abril de 2014

AB URBE CONDITA

21 de abril 753 a.c . Hoy es el 2767 cumpleaños de Roma.
Dos meses y medio desde que me instalé aquí. Quienes me conocen saben que éste era  mi sueño. Quizás se acabe en junio, quizás no. Lo único que sé, es que no he podido tomar una decisión mejor en mi vida. Soy muy feliz en esta ciudad. Por lo que creo que incluso antes de haberla conocido había algo de mí que pertenecía ya a ella . Tiene una magia que no todos sabrán apreciar, pero si eres de los que sabe de lo que hablo, verás que aquí cierras los ojos y aún se siente el olor a hierro recién forjado o cuero recién trabajado en el aire que pega contra tu cara. Y al abrir los ojos, frente al Palatino, ves todo tan inmenso, tan abrumante, que incluso a día de hoy te da escalofríos... el pensar como hace 2000 años podían construir tales infraestructuras que te hicieran sentir tan insignificante. El Coliseo, el cual es difícil imaginar que antiguamente estuviera cubierto entero por mármol, las calzadas de la ciudad muchas aún intactas, al igual que las casas con sus patios baños y escaleras, termas, estadios, arcos de triunfo, acueductos, basílicas, templos,...a cada paso. No se ve la inmensidad de Roma hasta que no conoces Roma. Y el problema es, que NUNCA la conocerás. A día de hoy se estima que sólo se ha descubierto el 30% del tesoro que esconde bajo sus calles. La nueva línea de metro paraliza constantemente sus obras para esquivar nuevas reliquias que encuentran. Vivir aquí sabiendo valorar esto es una maravilla.
Roma, ¡¡cada día me enamoro mas de tí !! Qvanto sei bella!!
Creo que esta es una etapa de mi vida que jamás voy a olvidar. Trato de aprovechar cada segundo al máximo y pasear por estas calles siempre que puedo. De no hacerlo, sé que me lamentaría siempre. Por ello me lanzo a la calle y paseo por el foro de trajano, me siento a fumar un cigarro con el sol en mi cara y frente a todas esas piedras dispuestas sobre un césped que ya ha devorado el pavimentado romano del que queda muy poco ya. Pero tienen vida. Las escaleras del foro de Augusto que dan al Templvm Martis vltvris con sus imponentes y altísimas columnas tienen vida. Y te hablan de cómo era todo 2000 años atrás, de cómo estas gentes vivían allí y hacían su vida cotidiana con sus ropas tipicas, sus botijos para recoger agua y caminaban entre ese suelo empedrado con sus sandalias romanas. Y cuando llegas a Roma, hay dos tipos de personas: aquellos quienes pueden ver todo esto como si de una realidad frente a tus ojos se tratara, más solida que una película. Y aquellos quienes sólo ven "piedras apiladas". A mí sinceramente me apena quien no valora todo este tesoro y no es capaz de apreciarlo,pues sólo veo en ellos personas ignorantes. Es imposible no valorar tus antepasados. Porque sí, todos venimos de Roma. Al menos en el mundo occidental...

Hoy debido al 2.767º aniversario de la "ciudad eterna", tuvieron lugar una serie de espectáculos en el mismísimo Circo Massimo, que a día de hoy no es más que un descampado perfecto para tomar el sol o una cervecita en compañía. Éstos consistían en la recreación de los acontecimientos más destacados de Roma Ab urbe condita - Dinastía Flavia. Incluyendo batallas de gladiadores. Al menos 1600 personas llenamos el lugar en el que un dia corrían cuádrigas e incluso cubrían de agua y se llevaban a cabo batallas navales. Digno de admirar..aver quién es capaz a dia de hoy de hacer algo así. Por eso Roma me maravilla.

En un extremo del Circo había varios puestos a modo de mercadillo romano del que no pude evitar llevarme "piccole meraviglie" (un anillo con la moneda del César, pendientes a modo de denarios,un denario y un brazalete SPQR). Non vedo l'ora de acercarme a su tienda y ver las demás cosas que tienen. Lo único en contra,cómo no, son los precios...de ser por mi me habría llevado hasta el casco de legionario pero ponte tu a pagar 280 pavos..eso sí ya lo estaba viendo como adorno en mi casa sólo con mirarlo.Algún día tendré que volver a por él jeje pero con la cartera llena,no asi!

Y si, hoy con el espectáculo este me han tocado la vena friki para que nos vamos a engañar.Bueno la verdad la vena esta me da todos los dias pero otra cosa esque me ponga a escribirlo en serio como hoy. Pero no es más que el sentimiento que tengo de vivir aqui. Desde el momento en que comencé a estudiar Latín en el 2006 (por obligación al principio, por fascinación al final) junto con Historia del Arte, me hice una apasionada de este tema y nunca he dejado ni de leer sobre él, ni de repasar Latín. Desafortunadamente no es lo mismo que estar recibiendo clases. Afortunadamente tomé muy buenos apuntes : D Y la verdad es que nunca dejo de aprender cosas nuevas y de sorprenderme. Creo que, a pesar de lo que me digan por ahí, he tomado una decisión acertada, lo sé únicamente por el hecho de que me encuentro feliz aquí y creo que esa es razón suficiente. Al fin y al cabo, de eso se trata. Y aunque aquí las cosas funcionen un poquito regular-tirando a mal (sanidad, educación,burocracia,transporte,administración...), yo esta experiencia no la cambio por nada.

Y bueno tras todo esta entrada freak de hoy en la que me ha invadido la ñoñez, me despido deseándoos ¡FELICES PASCUAS A TODOS! Ya que aquí en Italia se celebra bastante más que en España la Semana Santa (prácticamente comparado a la Navidad, ya que se reúne la familia, se regalan huevos de Pascua como el que veis en mi foto y se felicita a familiares y amigos).
Saludos desde Roma !! XXXXXXX


No hay comentarios:

Publicar un comentario